“INSPIRATION DAY 2013” O LA MAGIA DE COMPARTIR EMOCIONES

Así lo vivimos los que asistimos.

¡Inspiration everyday!

womenalia-logo¡Inspiration everyday! –exclamó María Escario– maestra de ceremonias del #InspirationDay 2013. Esta magnífica frase sintetiza lo que  fue este esperado encuentro organizado por Womenalia, que da cita a mujeres y hombres directivos, profesionales, empresarios y emprendedores.

El lugar escogido para hacer realidad este encuentro, el Circo Price, representa muy bien lo que allí vivimos todos de manera intensa y en primera persona. Un carrusel de emociones y sensaciones que nos hicieron disfrutar como niños, de un día en el circo. Expectación, ilusiones, sorpresas, entusiasmo, animación, sonrisas, carcajadas, nudos en la garganta… para provocar en nosotros una reflexión, frente al crítico momento que nos está tocando vivir. Emociones que pretenden despertar, convencer, motivar, reinventar, confiar, intentar, emprender.

bolsa

Y todo gracias a mujeres y hombres que allí se reunieron para compartir con nosotros su experiencias profesionales, pero también personales. Con enorme generosidad y una sinceridad admirable, nos abrieron sus corazones… A nosotros, unos desconocidos, haciéndonos partícipes de historias muy personales y conmovedoras. Algunas de éxito, otras agridulces, de derrota, con sus altibajos, con sus sinsabores… pero sin tirar nunca la toalla, sin renunciar, sin dejar de intentarlo una vez más.

“Se fracasa cuando se deja de intentar”

Muchos son los mensajes que nos han trasladado. Me llevo una gran enseñanza vital, no sólo aplicable a la esfera profesional, sino también a mi parcela más privada e íntima.

Inspirar, en lugar de controlar

Según Carina Szpilka, CEO de ING Direct, se impone un nuevo pensamiento de negocio en el mundo empresarial que nos conduce a una economía creativa, un capitalismo consciente basado en nuevos valores de liderazgo, cooperación, cercanía, diálogo... Los dirigentes centran su preocupación en el cliente, en un liderazgo inspirador y en equipo. Nos dio su definición de innovar diciendo que es conectar lo que no está conectado. Ahí es donde entra la revolución tecnológica y digital que, a través de los dispositivos móviles, nos permite acceder a un mercado global y en sectores tan importantes como la salud o la educación, por citar algunos.

“Reinventarse y desaprender.
Aprender a estar cómodos en lo incómodo”

Beatles

Es el reto que nos plantea Carina con sonido de fondo de The Beatles.

La integridad, el secreto para llegar

cocacolaEl presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, nos habló de las renuncias personales cuando eliges un camino u otro. De la valentía para tomar decisiones. De las responsabilidades que conlleva ser presidente, siendo primordial obtener resultados, y que definió como “resultadocracia” Obteniendo resultados –explicaba– se consigue la libertad para centrarse en aquello que verdaderamente quieres hacer. Puso de ejemplo el patrocinio de programas de teatro o deporte para jóvenes.

Mencionó también las actuales campañas en marcha para ayudar a la hostelería y evitar la obesidad y el sedentarismo.

La receta del éxito

Belen Frau, Directora General de IKEA  nos cuenta su receta de éxito, partiendo de estos ingredientes:exito

  • 500 grs. de Valores
  • 350 grs. de Trabajo en equipo 
  • 400 grs. de Esfuerzo
  • 300 grs. de Equilibrio
  • Un buen chorro de Entusiasmo

Hay que mezclarlos bien en su preparación, aderezados de la solidaridad necesaria para el trabajo en equipo, el reconocimiento al esfuerzo, el equilibrio en la gestión del tiempo entre lo profesional y lo personal. Saber priorizar, saber organizar y delegar. Y ver siempre oportunidades en lugar de limitaciones.

Querer ser feliz

–Hijo, ¿qué quieres ser de mayor? –¿Es que hay que ser algo?
–¿Yo soy bonito, mamá? –De mayor yo quiero ser feliz.

A menudo los niños, con su ingenuidad, dan en el clavo. Sus ocurrencias nos dejan sin palabras o nos provocan una gran sonrisa. Son anécdotas personales que intercalan Concha Canoyra, Dra. Gral. de Universidad Camilo José Cela, o Regina Llopis en sus intervenciones, al tiempo que nos hablan de:

  • Cambiar las estrategias para la vida personal, de fijarnos objetivos, no sólo a los 20 sino también a los 60, de ser uno mismo, de rodearnos de buena gente, de disfrutar del camino
  • De no hundirnos frente a la adversidad, de ponerlo todo en duda, pactar con la imperfección, atrevernos a dar el paso.

nunca

Maravillosas e inspiradoras palabras, todas ellas.

Un mundo de hombres

Emma Fernández, Dra. Gral. de INDRA o Elena Mayoral, Dra. de Aeropuerto Barajas han elegido desarrollar sus carreras profesionales en un mundo eminentemente masculino donde la mujer aún se topa con obstáculos y con algunos –por suerte, cada vez menos– comentarios machistas.

women

Sonia, Lorena, Marga, Montse y Ana, compañeras de Aula CM

Afortunadamente eso nos les ha impedido gestionar bien su talento, buscar las fortalezas, rodearse del mejor equipo y aprender muy bien cuáles son las reglas del juego. Y esto siempre es aplicable tanto para la empresa como para la propia vida personal.

El sentido del humor

riete

De la mano de Alfonso Alcántara llegó el toque de humor y pudimos disfrutar de su brillantez e ingenio a la hora de hablar del profesional 2.0. Buena muestra de ello dio con frases como ésta:

“Un pringao critica los objetivos de los demás
sin perseguir los propios”

La eficiencia 2.0 –nos dijo–no hay que desaprovecharla. Haz que te encuentren, que los clientes vengan a a ti. Así conseguiremos posicionamiento, reputación, networking.

que deberiasNos dio las razones clave para usar las principales redes sociales:

• En Twitter creas marca
• En Facebook promocionas
• En Linkedin conectas
• En Pinterest expones
• En el Blog dispones

“No se trata de ser el mejor, sino el adecuado”

Convierte en negocio lo que ya sabes hacer. Analiza por qué les va bien a los demás. Con las redes sociales podemos probar y equivocarnos sin pagar un alto coste. Para reinventarse y no deambular, hay que perseguir un objetivo claro.

“Un emprendedor es un autónomo con glamour”

Capítulo aparte y especial contenido para un siguiente post, merece otro de los escasos participantes masculinos. Me estoy refiriendo a Ricardo Loop, que con su singular relato y personalidad nos dejó boquiabiertos y admirados a más de uno. Pero eso será otra historia.

La cabeza es el poder

Creo que no voy a olvidar fácilmente la intervención de Teresa Perales, la nadadora con más medallas de la historia paralímpica, ni tampoco sus palabras cuando nos dijo:

“La silla va pegada a mi culo, pero no a mi cabeza”

SU COMBINACIÓN GANADORA=MENTE+CUERPO+ESPÍRITU

Dejó muchas ideas que aún resuenan en mi cabeza:

  • Debemos relativizar las cosas.
  • Podemos nadar hacia donde queramos.
  • Todo depende de cómo te enfrentes y afrontes las cosas.
  • Ser feliz es de valientes.
  • Capacidad para gestionar emociones como el miedo, la ansiedad.

curieSobre emociones negativas, como el miedo, nos ilustró la psicóloga Pilar Varela con sabias y reconfortantes palabras. “El miedo es también útil porque nos ayuda a sobrevivir”. Pero debemos superar el “síndrome del impostor”, el miedo a nosotros mismos. Conocer nuestros talentos y saber hasta donde llegamos y no olvidar nunca que…

…sabemos más de lo que sabemos que sabemos.

El mágico broche final

El colofón para este intenso y emocionante día lo pusieron Jorge Blas y Fernando BotellaCon un entusiasmo contagioso nos revelaron su ecuación del éxito:

CONOCIMIENTO x HABILIDAD x ACTITUD = TALENTO

ilusion

“Cree en tu magia, cree en tu marca.
Un sueño con fecha es un objetivo”.

También nos desvelaron el misterio para hacer magia: “en el fallo de la percepción es donde está el secreto”. La agnosia es la capacidad de obviar lo obvio. Para hablar de ilusión hicieron referencia a un ideograma válido para simbolizar a la persona, al fuego y a la pasión. Sin ilusión, estamos apagados.

Y un detalle muy personal…

RushwomenaliaY para finalizar quiero compartir aquí el detalle tan especial y cariñoso que ha tenido un compañero y amigo, Aitor Pena, con el grupo de compañeras que allí asistimos. Demostrando ese talento y creatividad al que ya nos tiene acostumbrados.

Nos retrató “cual presidentas americanas petrificadas”, en el que él bautiza como Monte Rushwomenalia”… ¡qué bueno! ¿verdad?
Todo un detalle por su parte y que demuestra muchos de esos valores intangibles que nos transmitieron en Womenalia: ingenio, esfuerzo, colaboración, generosidad, constancia, talento, optimismo….  Tan necesarios para emprender cualquier proyecto, válido tanto para mujeres como para hombres. Aitor es buen ejemplo de ello.

Aitor for president!!

Anuncios

32 comentarios en ““INSPIRATION DAY 2013” O LA MAGIA DE COMPARTIR EMOCIONES

    • Pues me alegro mucho, Cris. Y tú y otras coo Reyes fuisteis las womenalias que nos faltaron;) Pero ya habrá más ocasiones de reunirnos. Mejor en otra que sea, (se me acaba de ocurrir) algo así como “menalios”… la versión masculina (aquí hay una idea… no digo más;)

  1. Un artículo muy personal, cuidado, fresco y rebosante de contenido valioso y actual aplicable a cualquier parcela vital. Yo, como soy muy de frases me quedo con dos anotaciones que plasman a la perfección algunos estados que a veces me rondan: Uno es el ‘Síndrome del Impostor’, que como bien comenta la psicóloga Pilar Varela, no es sino el miedo a nosotros mismos. Y la frase que pone la guinda: “En la vida no hay cosas que temer, sino hay cosas que comprender” de Ms Marie Curíe. Enhorabuena a su autora por estas sabias y mágicas impresiones del encuentro en el que sin dudarlo, me hubiera gustado estar, pero a veces el tiempo es limitado.

    • ¡¡¡Tengo que darte las gracias por triplicado, Susana!!! ¡Mi gran amiga bloggera y estupenda mentora de mis posts! Es verdad que nosotros somos nuestros peores enemigos. El miedo nos enturbia un montón la visión de la realidad. Así que para contrarrestar, estaría bien recibir un poco de esa “comprensión” –que dice Marie Curie– por parte de los que nos examinan cada día, ya sea dentro o fuera del ámbito profesional. Gracias por tu estupendo comentario 🙂 y ¡disculpa mi tardanza en contestar!

  2. Una entrada excelente! Mil gracias por compartir la experiencia, el contenido y el sentimiento de lo que ocurrió en el encuentro y una ración “extra” de agradecimiento por traernos la esencia del evento a los que como yo, lamentablemente no pudimos asistir. Gracias de nuevo por este artículo realmente inspirador!

  3. Me encanta tu resumen, para las que no estuvimos es una forma de poder participar. Espero con impaciencia el post siguiente, que ya anuncias con la intervención de Ricardo Loop. Muchas gracias.

  4. Me alegro, Blanca, que te haya servido para saber qué ocurrió. Y aunque el post es bastante largo, hay muchos ponentes muy interesantes de los que no he hablado por no extenderme más.Y desde luego que me da para otros cuantos artículos!!

  5. carlosmoroble dijo:

    Qué bueno!! Ojalá nuestras historias terminen como la de alguno de los ponentes.
    Teresa Perales estaba nominada para el Príncipe de Asturias de los Deportes, pero al final no se lo han dado (qué injusto!).
    Ya estoy intrigado con el post sobre Ricardo Loop…

    • Pues tienes toda la razón, Carlos, injusticias total. Porque si se trata de premiar el “espíritu competitivo y el afán de superación” como presumen, me parece que, con todos mis respetos a la carrera de Olazábal, esta nadadora tiene de eso para dar y regalar… Nada menos que 22 medallas olímpicas, ¡¡a la altura de Michael Phelps!!

  6. Ana, qué pasada de post!!!! No se me ocurre mejor resumen. Es completo, concreto y el montaje en su punto justo. Que talento tienes! Cada día lo haces mejor y que sepas que al leerlo he rememorado perfectamente el día que estuvimos allí. Tengo los pelos de punta…

    • Es que me rodeé de auténticas womenalias, como tú, jeje!!! Me sacas los colores, Montse, y me alegro mucho de que al leerlo lo hayas revivido. Pero más me alegro de haber ido, porque lo disfruté muchísimo. Tuvísteis una gran idea tú y Marga que no me importaría, para nada, repetir otro año. Había nivelazo en los ponentes y sobre todo en mis compis. Muchas gracias!!

  7. ¡Enhorabuena! Gran post, de verdad. Yo que estuve allí doy fe de que has destacado cada una de las ideas que nos dieron. Acabo de revivirlo y y a estoy con en mis cotas más altas de motivación. Me ha encantado.

    • Perdón por el retraso Lorena!! Agradecerte mucho el comentario y recordar la ilusión que nos hizo ir con el resto de compis y hacer acopio no sólo de un buen material para nuestros post, sino de un montón de buenos consejos para poner en práctica. Ójala que sea muy pronto. Muchas gracias, Lore.

  8. Que genial, me ha encantado Ana ¡ super inspirador y que bien redactado, sencillo, motivador, con una gran esperanza por el momento presente y una gran creatividad tuya al contarlo. muy buen trabajo, Muchas gracias y muchas felicidades, un fuerte abrazo.

    • Ay, qué ilusión que me hayas dejado un comentario, Carmen! Y me alegro de que te haya inspirado, que en estos tiempos, falta nos hace 😉 Espero con ganas leer los artículos de tu blog y recomendarte mucho, porque el contenido seguro que es muy interesante. Aquí tienes ya a una seguidora. Un abrazo, guapa!

    • It’s a pleasure that my article has come to someone as you who shows real interest for everything what I count. Because of it I thank you, not only two, but three times. Thank you, thank you and thank you very much!!!

  9. Wonderful goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just too magnificent. I really like what you’ve acquired here, certainly like what you’re stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise. I cant wait to read far more from you. This is actually a great web site.

    • I am grateful very much for your comment for the value that you give to my words and to my way of counting this experience. I expect to continue sharing with you more contents that are so interesting and positive coo this one. Thank you very much for following!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s